Imagen del Almirante Latorre con el grado de Capitan de Fragata Otra con el grado de Capitan de Navio Si navegar es vivir,navegar en submarino es vivir dos veces |
Este mensaje no se muestra porque su autor está baneado |
Este mensaje no se muestra porque su autor está baneado |
El punto con Latorre vá mas allá, quizás no se apreció la magnitud de sus hazañas en el mar debido a que no perdió la vida en ello, sin embargo Latorre no toreó solamente una vez al Huascar, también dañó una de las corbetas Peruanas en otra escaramusa, siempre que se vió en desventaja nunca dudó de enfrentar fuerzas notablemente superiores, de hecho pasaron a la historia el combate Naval de Chipana que como mencionaba antes al enfrentar a dos buques superiores inflingió dañós que obligaron al enemigo a rendirse, o el segundo combate de Iquique: Extraído de Wikipedia: " El Huáscar llegó a Iquique a las 0:45 am del 10 de julio y como no había ningún buque chileno, se envío al teniente 2° graduado Fermín Diez Canseco ir a tierra a conseguir informes. Obtuvo el informe de que a las 3 pm del 9, habían salido la corbeta Abtao y el transporte Matías Cousiño y a las 6 pm, hicieron lo propio, el blindado Cochrane y la cañonera Magallanes. La misión había terminado, pues no había ningún buque chileno en el puerto, pero Grau decidió ponerse en marcha de nuevo a buscarlos, a pesar de que las probabilidades de encotrarse con el blindado Cochrane, con el que tenía prohibido enfrentársele, eran grandes. A unas 10 millas de Iquique, a las 2:20 am, el vigía del Huáscar avistó al Matías Cousiño, que estaba al mando del capitán Augusto Castelton.[2] El transporte chileno avistó al buque peruano y se le intimó la rendición, pero el transporte siguió avanzando. Entonces, el Huáscar le disparó un cañonazo. Grau ordenó abordar al buque chileno para llevarlo capturado a Arica, pero en ese momento, se avistaron los demás buques de la escuadra chilena. Entonces Grau ordenó que los tripulantes abandonaran el buque porque iba a hundirlo, pero ante la insistencia del "Matias Cousiño" por escapar, siguió cañoneandolo, causando graves daños en el casco. Después de unos minutos, el Huáscar empezó a retirarse para evitar un combate con el Cochrane, pero al darse cuenta que era un buque más pequeño el que se acercaba, Grau decidó atacar al buque chileno que se aproximaba. Se trabó un combate entre el Huáscar y la cañonera Magallanes, buque que fue confundido por los peruanos como el Abtao. La Magallanes estaba al mando del capitán de fragata Juan José Latorre y cuando estaba a 300 m le disparó un tarro de metralla con su cañón de 64 libras, iniciándose el combate entre ambos, que fue entre las 3:00 am y las 3:35 am. Cerca ya el Huáscar de la Magallanes, combatieron fusilándose a ciegas. En todo momento, la Magallanes trató de contener al Huáscar para dar tiempo a que el blindado chileno Cochrane llegue a auxiliarlo. Debido a la mala puntería de los tiros, Grau decidó utilizar el espolón del Huáscar para hundir a la Magallanes, pero la cañonera chilena era muy maniobrable y fue bien conducida por el capitán Latorre, evitando el espolón del Huáscar en varias oportunidades; la más cercana fue la última, que pasó a 10 metros de la popa. Un proyectil del cañón de 115 libras de la Magallanes dio de llleno sobre el casco del Huáscar sin perforarlo. La Magallanes disparó 1 tiro de a 115 libras, 1 tarro de metralla de a 64, 6 de a 20 libras, 1 tarro de metralla de a 20 libras, 2.400 tiros de fusil Comblain y 360 de revólver Adams; mientras el Huáscar, 6 de a 300 libras y varios de fusil y ametralladora. Cuando el Cochrane estaba a 2 mil metros de la escena del combate, junto con el Abtao, el Huáscar hizo rumbo al norte para evitarlo. La persecución del Huáscar por el Cochrane y la Magallanes duró hasta las 11 am del 10 de julio, cuando los buques chilenos llegaron a Pisagua, desistiendo porque el Huáscar era más veloz que el Cochrane. El Abtao estuvo auxiliando al Matías Cousiño. Cordiales Saludos |
Con el grado de Vicealmirante de la Republica Si navegar es vivir,navegar en submarino es vivir dos veces |
Esta pintura se encuentra ubicada dentro del Edificio de la CJ de la Armada en Valparaiso. Si navegar es vivir,navegar en submarino es vivir dos veces |
Este mensaje no se muestra porque su autor está baneado |
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |
Temas similares | |||||
Foto | Tema | Autor | Respuestas | Visitas | Última respuesta |
---|---|---|---|---|---|
Por: Teniente_1, el 25/Jul/2006, 16:59 | 25/Jul/2006, 16:59 | 2 | 4k | 08/Jul/2010, 21:38 SSBN |