El cazaminas de la Armada belga Crocus intensifica sus patrullas tras daños en cables en el Mar BálticoNoticias Navales Octubre 2023 Fuerzas Armadas Industria de Defensa MarítimaPUBLICADO EN JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2023 11:02 Según información publicada por la Armada belga el 26 de octubre de 2023, los cazadores de minas están intensificando sus patrullas debido a los daños en los cables submarinos. Cazaminas de clase tripartita BNS Crocus. (Fuente de la imagen: Armada belga) La flota del Grupo Permanente de Contramedidas Minas 1 de la OTAN (SNMCMG1) está intensificando sus patrullas en el Mar Báltico después de que dos cables submarinos que unen Estonia y Suecia sufrieran graves daños. Para detectar rápidamente cualquier actividad sospechosa, la alianza también sigue de cerca la situación en el Mar Báltico desde el aire. Para ello se han desplegado aviones de reconocimiento, sistemas de control y alerta aerotransportados (AWACS) y drones. Desde el sabotaje de los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022, la OTAN ya ha reforzado las patrullas cerca de infraestructuras críticas. A principios de este año, la Alianza también creó una célula de coordinación para garantizar la seguridad de las infraestructuras submarinas. El M917 Crocus y el Zr.Ms. Vlaardingen dentro de la Fuerza de Reacción Rápida El M917 Crocus y el holandés Zr.Ms Vlaardingen forman parte de la flota de cazaminas. El cazador de minas Crocus se unió a SNMCMG1 en agosto. SNMCMG1 es un componente de la "Fuerza de Respuesta de la OTAN", que se centra, entre otras cosas, en la retirada de explosivos en el Mar Báltico. Su rápida capacidad de despliegue permite a la alianza responder de inmediato, como lo está haciendo actualmente. Sobre el cazador de minas belga Con un desplazamiento de 536 toneladas en vacío y 605 toneladas con carga completa, posee un cierto nivel de capacidad. Mide 51,5 metros de eslora, tiene una manga de 8,96 metros y se sitúa a una altura de 18,5 metros. El sistema de propulsión de esta embarcación incluye un motor diésel Werkspoor RUB 215 V12 de 1370 kW, acompañado de dos timones activos ACEC de 180 kW y una hélice de proa HOLEC. Esta configuración permite una velocidad de 15 nudos, con un alcance de 3.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. A bordo, el cazaminas de clase Tripartita alberga dos botes inflables de casco rígido y un ROV (vehículo operado remotamente) Atlas Elektronik Seafox para ayudar en las operaciones de caza de minas. La tripulación está formada por 4 oficiales, 15 suboficiales y 17 marineros, encargados de la operación y mantenimiento del buque. Para detección y navegación, está equipado con un sonar montado en el casco Thales Underwater Systems TSM 2022 Mk III, un sonar autopropulsado de profundidad variable SAAB Bofors Double Eagle Mk III y un radar Consilium Selesmar tipo T-250/10CM003. El cazador de minas está equipado con tres ametralladoras de 12,7 mm. A través de la combinación de sus especificaciones técnicas y equipo a bordo, el cazaminas clase Tripartita cumple su función en las operaciones de detección y remoción de minas, contribuyendo a la seguridad de las rutas marítimas. https://www.navyrecognition.com/index.php/naval-news/naval-news-archive/2023/october/13713-belgian-navy-minehunter-crocus-intensifies-patrols-after-cables-damaged-in-baltic-sea.html Si navegar es vivir,navegar en submarino es vivir dos veces |
Belgica anuncia participación en misión europea para proteger la libre navegación en el Mar RojoNoticias Navales Enero 2024 Fuerzas Armadas Industria de Defensa MarítimaPUBLICADO EN VIERNES 19 DE ENERO DE 2024 14:47 Las fuerzas estadounidenses y británicas han llevado a cabo recientemente múltiples ataques aéreos (y probablemente aún no hayan terminado) contra posiciones hutíes en Yemen en un intento por detener sus ataques en el Mar Rojo. Bélgica participará en la misión europea destinada a garantizar la libertad de navegación contra los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen, según fuentes tras la reunión del comité ministerial restringido belga del viernes. Ilustración contextual: F930 BNS Leopold I de la Armada belga, una fragata clase Karel Doorman. Sin embargo, aún no se ha decidido la forma real de la participación belga en la misión europea en el Mar Rojo (Fuente de la imagen: Mark Harkin/Wikipedia) (Fuente de la imagen: Mark Harkin/Wikipedia) La misión europea en el Mar Rojo, destinada a contrarrestar las actividades de los rebeldes hutíes, representa un esfuerzo internacional multifacético dedicado a abordar la compleja situación de seguridad en la región. Esta misión emplea una combinación de enfoques estratégicos, incluida la presencia naval, el intercambio de inteligencia, el compromiso diplomático y la asistencia humanitaria, todos diseñados para lograr sus objetivos generales. Uno de los aspectos destacados de la misión implica el despliegue de activos navales de naciones europeas en el Mar Rojo. Estos activos, que incluyen buques de guerra, patrulleras y aviones de vigilancia marítima, cumplen la función crucial de monitorear y asegurar rutas marítimas vitales. Su presencia garantiza el paso seguro del tráfico marítimo comercial e impide el movimiento ilícito de armas y suministros a los rebeldes hutíes. Además del componente militar, el intercambio de inteligencia desempeña un papel fundamental en la misión europea. Los países europeos y sus aliados participan en el intercambio de inteligencia sobre las actividades hutíes, el tráfico de armas y la dinámica de la región. Este esfuerzo de colaboración permite que la misión se anticipe a las amenazas emergentes y responda de manera efectiva. El compromiso diplomático forma otra parte integral de la estrategia de la misión. Los diplomáticos europeos interactúan activamente con diversas partes interesadas en la región del Mar Rojo, incluidos los países vecinos. Su objetivo es fomentar el diálogo, promover la resolución de conflictos y buscar soluciones políticas a la crisis yemení. Las iniciativas diplomáticas tienen como objetivo reducir las tensiones y fomentar una resolución pacífica del conflicto. Reconociendo las dimensiones humanitarias de la crisis, la misión europea también se esfuerza por proporcionar ayuda esencial para aliviar el sufrimiento de los civiles afectados por el conflicto. Las organizaciones humanitarias trabajan en conjunto con esfuerzos militares y diplomáticos para entregar ayuda, alimentos y asistencia médica a quienes la necesitan, particularmente en áreas directamente afectadas por el conflicto. Además, la misión europea opera en estrecha coordinación con las Naciones Unidas, alineando sus esfuerzos con las iniciativas globales de mantenimiento de la paz en Yemen. Esta colaboración garantiza que los esfuerzos internacionales estén bien coordinados y se refuercen mutuamente, con el objetivo final de lograr un alto el fuego duradero y una solución política integral al conflicto yemení. Por último, salvaguardar la infraestructura crítica, como puertos e instalaciones petroleras, sigue siendo una de las principales prioridades de la misión. Garantizar la seguridad de estas instalaciones es primordial no sólo para la estabilidad regional sino también para evitar que los rebeldes hutíes se beneficien de actividades ilegales https://www.navyrecognition.com/index.php/naval-news/naval-news-archive/2024/january/13969-belgium-announces-participation-in-european-mission-to-protect-free-navigation-in-red-sea.html Si navegar es vivir,navegar en submarino es vivir dos veces |
La Armada belga celebra la colocación de la quilla del tercer buque de contramedidas minas BNS BruggeNoticias Navales Febrero 2024 Fuerzas Armadas Industria de Defensa MarítimaPUBLICADO EN JUEVES 01 DE FEBRERO DE 2024 10:59 Según información publicada por la Armada belga el 31 de enero de 2024, tuvo lugar en Concarneau una tradicional ceremonia de colocación de la quilla del BNS Brugge, el tercer buque belga rMCM que entra en producción. Ceremonia de colocación de la quilla del tercer buque rMCM BNS Brugge. (Fuente de la imagen: Armada belga) El programa rMcM, una empresa cooperativa entre las Armadas belga y holandesa, se lanzó oficialmente el 22 de mayo de 2019, con el contrato adjudicado al consorcio belga Naval & Robotics, que comprende Naval Group y ECA Group. Este programa tiene como objetivo suministrar 12 buques de contramedidas contra minas y una gama de sistemas no tripulados a las dos armadas. Cada una de estas embarcaciones está diseñada para un desempeño óptimo en operaciones de contramedidas mineras, midiendo 82,6 metros de largo y 17 metros de ancho. Tienen un desplazamiento de unas 2.800 toneladas y pueden alcanzar una velocidad máxima de 15,3 nudos. Su alcance operativo es de más de 3.500 millas náuticas y pueden albergar una tripulación de hasta 63 personas. Una característica clave de estos barcos es su amplia gama de capacidades de drones. Están equipados con el sistema UMISOFT del Grupo ECA e incluyen dos vehículos de superficie no tripulados (Inspector 125), tres vehículos submarinos autónomos (A-18 con sonda UMISAS 120) y dos sonares remolcados (T-18 con sonda UMISAS 240). Además, contienen dos Sistemas de Identificación y Destrucción de Minas (Seascan y K-Ster C), dos vehículos aéreos no tripulados (UMS Skeldar's V200) y una draga de influencia del Grupo ECA con 5 módulos magnéticos CTM y 1 módulo acústico PATRIA. La construcción del primer barco comenzó en el verano de 2021, y el buque inaugural del programa, el M940 Oostende, fue botado en Concarneau el 29 de marzo de 2023. La primera entrega a la Armada belga está prevista para finales de 2024, y el programa prevé continuar. entregas hasta 2030. Naval Group es el contratista principal del programa rMcM, responsable del diseño, la integración, las pruebas y la puesta en servicio del sistema de misión de los barcos, que incluye tanto el sistema de combate como el sistema de contramedidas de minas. Kership, una empresa conjunta entre Naval Group y Piriou, supervisa la producción de estos buques. El sistema de drones no tripulados está gestionado por Exail Robotics, que actúa como cocontratista. https://www.navyrecognition.com/index.php/naval-news/naval-news-archive/2024/february/14006-belgian-navy-celebrates-keel-laying-of-3rd-mine-countermeasure-vessel-bns-brugge.html Si navegar es vivir,navegar en submarino es vivir dos veces |
La Armada belga envía su cazaminas Crocus para unirse al ejercicio Steadfast Defender de la OTANNoticias Navales Febrero 2024 Fuerzas Armadas Industria de Defensa MarítimaPUBLICADO EN MARTES 20 DE FEBRERO DE 2024 13:51 Según información publicada por el Ministerio de Defensa belga el 20 de febrero de 2024, el cazaminas belga Crocus participará en el ejercicio a gran escala de la OTAN Steadfast Defender durante febrero y marzo. Cazaminas clase tripartita Crocus. (Fuente de la imagen: Ministerio de Defensa belga) Con 90.000 militares de 31 países miembros de la OTAN y la nación socia Suecia, este es uno de los ejercicios más grandes de la OTAN en décadas. La Armada belga contribuye no sólo con un barco, sino también con apoyo logístico y de comunicaciones en el norte de Europa. Steadfast Defender constituye un ejercicio monumental, el mayor de su tipo desde la época de la Guerra Fría, y demuestra la disposición de la OTAN a defender cualquier parte de su territorio. El ejercicio implica el movimiento estratégico de tropas norteamericanas a través del Atlántico para unir fuerzas con los aliados europeos, mostrando una postura unificada contra cualquier amenaza potencial. El almirante de división Botman de la Armada belga enfatizó el compromiso continuo de Bélgica con los esfuerzos militares de la OTAN. Destacó el papel fundamental del BNS Crocus en las próximas operaciones en el norte de Europa, abordando la persistente amenaza que representan las minas navales para la seguridad marítima. El Crocus operará junto con el Grupo Permanente de Contramedidas Minas 1 de la OTAN (SNMCMG1) como parte de su misión en el Alto Norte. La OTAN mantiene cuatro flotas permanentes capaces de realizar una amplia gama de misiones, incluidas contramedidas contra minas, operaciones antipiratería, misiones de rescate y asistencia a barcos en peligro. La guerra contra las minas de la Armada belga La Armada belga tiene una larga trayectoria en la guerra contra minas, lo que refleja un compromiso para desarrollar y mejorar sus capacidades en esta área crítica de las operaciones navales. La creación de EGUERMIN, la Escuela de Guerra Naval Minera Belga-Holandesa en Ostende, Bélgica, en 1960, es un testimonio de este compromiso. EGUERMIN ha sido fundamental al brindar capacitación y educación integral en guerra contra minas al personal de la marina belga y holandesa, así como a oficiales de la OTAN y los países de la Asociación para la Paz (PfP). La misión de la escuela abarca una amplia gama de objetivos educativos, incluida la técnica, tácticas, procedimientos y doctrina necesarios para contrarrestar las minas navales. Cada año, la institución educa a más de quinientos estudiantes, utilizando simuladores avanzados y capacitación práctica en el mar para prepararlos para el despliegue operativo en procedimientos de contramedidas contra minas (MCM). El compromiso histórico de la Armada belga en la guerra contra las minas también se puede rastrear a través del uso operativo de varias clases de buques de guerra contra las minas. Bélgica ha operado dragaminas, cazaminas y otros buques diseñados o adaptados específicamente para la guerra naval contra minas. Esto incluye el importante papel de los barcos belgas durante la Segunda Guerra Mundial, donde contribuyeron a los esfuerzos aliados, incluida la evacuación de Dunkerque. https://www.navyrecognition.com/index.php/naval-news/naval-news-archive/2024/february/14067-belgian-navy-sends-its-minehunter-crocus-to-join-nato-exercise-steadfast-defender.html Si navegar es vivir,navegar en submarino es vivir dos veces |
Belgica envía la fragata Louise Marie clase Karel Doorman para contrarrestar las actividades hutíesNoticias Navales Marzo 2024 Fuerzas Armadas Industria de Defensa MarítimaPUBLICADO EN LUNES 11 DE MARZO DE 2024 12:55 Según información publicada por el Ministerio de Defensa belga el 7 de marzo de 2024, la fragata belga Louise-Marie de la clase Karel Doorman partió de Zeebrugge para una misión en el Mar Rojo y el Estrecho de Ormuz. Fragata clase Karel Doorman Louise Marie disparando misiles antibuque Harpoon. (Fuente de la imagen: Ministerio de Defensa belga) El Louise-Marie está equipado para participar en una variedad de misiones, incluidos esfuerzos contra la piratería, protección de buques mercantes y participación en flotillas navales en condiciones difíciles. Su despliegue se divide en dos operaciones: AGENOR y ASPIDES, lo que refleja la implicación de Bélgica en la seguridad marítima internacional. La Operación AGENOR es la vertiente militar de EMASOH (Conciencia Marítima liderada por Europa en el Estrecho de Ormuz), iniciada en 2020 tras el aumento de la inestabilidad en el Golfo de Omán y el Estrecho de Ormuz durante 2019. Ahora incluye la participación de nueve países europeos: Bélgica , Francia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega y Portugal. La Operación ASPIDES, por su parte, es un despliegue naval defensivo en el marco de la UE, cuyo objetivo es garantizar la libertad de navegación en el Mar Rojo y proteger la región del Golfo, el Mar Rojo y el Cuerno de África, además de proteger el comercio marítimo internacional. Datos técnicos La fragata Louise-Marie tiene un desplazamiento de 2.800 toneladas y mide 122,325 metros de eslora. Su manga tiene 14,37 metros de manga y un calado de 6,2 metros, lo que le permite alcanzar velocidades de hasta 30 nudos. El buque cuenta con una dotación de 15 oficiales, 70 suboficiales (NCO) y 60 marineros. El Louise-Marie está equipado con 16 misiles antiaéreos RIM-7 Sea Sparrow alojados en sistemas de lanzamiento vertical, 8 misiles antibuque Boeing Harpoon, entre 2 y 6 ametralladoras FN MAG de 7,62 mm y de 2 a 4 Browning M2 de 12,7 mm. ametralladoras. También tiene 2 tubos de torpedos gemelos Mark 46, un cañón OTO Melara de 76 mm y un sistema de armas de proximidad para portero (CIWS). https://www.navyrecognition.com/index.php/naval-news/naval-news-archive/2024/march/14128-belgium-sends-karel-doorman-class-frigate-louise-marie-to-counter-houthi-activities.html Si navegar es vivir,navegar en submarino es vivir dos veces |
La Armada belga adquirirá seis vehículos operados remotamente R7Noticias Navales Abril 2024 Fuerzas Armadas Industria de Defensa MarítimaPUBLICADO EN JUEVES 04 DE ABRIL DE 2024 14:25 Según un PR publicado por Exail el 4 de abril de 2024, el Ministerio de Defensa belga ha adquirido seis vehículos operados remotamente (ROV) R7. Estos sistemas están preparados para fortalecer la protección de puertos, zonas costeras, barcos e infraestructuras críticas en toda Bélgica. Vehículo operado remotamente R7. (Fuente de la imagen: Reconocimiento de la Marina) El R7 de Exail es un vehículo operado remotamente (ROV) diseñado para diversos fines submarinos, desde investigación e inspección hasta mantenimiento y recuperación de objetos. Destaca por su combinación de diseño compacto, similar a los mini-ROV, con las capacidades que normalmente se encuentran en los ROV más grandes y de clase de observación profesional. Esta combinación convierte al R7 en una herramienta versátil para oceanógrafos, hidrógrafos, piscicultores y otros que trabajan con estructuras sumergidas, ofreciendo profundidades operativas de hasta 300 metros. Una de las características clave del R7 es la incorporación de tecnología digital moderna, que facilita imágenes de alta calidad y una fácil integración de diferentes cargas útiles a través de un sistema plug-and-play habilitado por su arquitectura totalmente digital. Este diseño permite escalabilidad y adaptabilidad a una amplia gama de tareas. Ergonómicamente, el R7 está diseñado para ser fácil de usar, centrándose en una interfaz hombre-máquina (HMI) sencilla que simplifica la operación. Para tareas que requieran interacción física con el entorno submarino, el ROV puede equiparse con un brazo manipulador que cuenta con hasta cinco funciones, mejorando su maniobrabilidad y permitiéndole manipular o recuperar objetos de hasta 2 kg. Para aplicaciones especializadas, como la neutralización de eliminación de artefactos explosivos (EOD), el R7 puede transportar cargas útiles diseñadas para tales tareas, incluida una carga de neutralización. Su precisión y confiabilidad en el posicionamiento están respaldadas por sensores integrados que incluyen sistemas de navegación inercial (INS), registros de velocidad Doppler (DVL) y sistemas de línea de base ultracorta (USBL). Además, la inclusión de un sonar multihaz y una cámara Orphie 12S mejora su capacidad para la detección e identificación precisa de objetivos en condiciones difíciles. Como recordatorio, Bélgica ofreció a Ucrania R7 como parte de su guerra contra Rusia. Hasta donde sabemos, Ucrania nunca ha comunicado públicamente si los ha utilizado o no. https://www.navyrecognition.com/index.php/naval-news/naval-news-archive/2024/april/14212-belgium-navy-to-procure-six-r7-remotely-operated-vehicles.html Si navegar es vivir,navegar en submarino es vivir dos veces |
Se pospone indefinidamente el despliegue de la fragata Louise Marie de la Armada belgaNoticias Navales Abril 2024 Fuerzas Armadas Industria de Defensa MarítimaPUBLICADO EN MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 13:33 Según información publicada por MarineSchepen el 13 de abril de 2024, el despliegue de la fragata belga Louise-Marie de clase Karel Doorman en el Mar Rojo se ha retrasado indefinidamente tras un mal funcionamiento durante un ejercicio de entrenamiento. Fragata clase Karel Doorman Louise Marie. (Fuente de la imagen: Ministerio de Defensa belga) El incidente se produjo en presencia del almirante Michel Hofman, jefe de Defensa de las Fuerzas Armadas belgas, durante un simulacro de ataque con drones, un escenario similar al que podría enfrentar el barco en el Mar Rojo. Durante el ejercicio, un misil tierra-aire RIM-7 Sea Sparrow no pudo lanzarse y quedó atascado en su tubo. Los informes indican que otras medidas defensivas tampoco lograron interceptar el dron de entrenamiento. Originalmente programado para transitar por el Canal de Suez el 12 de abril, el Louise-Marie debía unirse a la Operación Aspides, destinada a proteger la flota mercante en la región de los ataques de los rebeldes hutíes. La misión se combinaría con la Operación Agenor, mejorando la seguridad marítima en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz. Como consecuencia del mal funcionamiento, la fragata permanecerá en el mar Mediterráneo durante un largo período de entrenamiento, según confirmaron el comandante y el estado mayor del barco. El análisis en curso de las deficiencias identificadas guiará los ajustes necesarios para prepararse para la continuación de la misión. El Louise-Marie había partido de Zeebrugge hace aproximadamente un mes, realizando ejercicios conjuntos con el HNLMS Tromp en el camino, incluso en el campo de tiro de la OTAN frente a la costa de Creta, antes de unirse a la Fuerza de Respuesta de la OTAN en el Mediterráneo para una visita al puerto de Dubrovnik. , Croacia, como se informó en una publicación de Facebook en la página del barco el 28 de marzo. Contexto En 2024, los buques de guerra militares europeos que operan en el Mar Rojo se han enfrentado a varios desafíos técnicos y operativos. La fragata Hessen experimentó un incidente en el que, debido a un fallo técnico, se enfrentó por error a un dron amigo. Esta falla fue rápidamente identificada y rectificada, pero generó preocupaciones sobre la preparación operativa del equipo de la Armada alemana. La fragata clase Sachsen también había pasado por un período significativo sin su sistema de armas principal debido a fallas anteriores. La fragata danesa HDMS Iver Huitfeldt también enfrentó problemas técnicos que requirieron acortar su misión en el Mar Rojo en aproximadamente dos semanas. https://www.navyrecognition.com/index.php/naval-news/naval-news-archive/202 4/april/14252-deployment-of-belgian-navy-frigate-louise-marie-postponed-ind efinitely.html Si navegar es vivir,navegar en submarino es vivir dos veces |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |
Temas similares | |||||
Foto | Tema | Autor | Respuestas | Visitas | Última respuesta |
---|---|---|---|---|---|
Por: SSBN, el 14/May/2011, 14:15 | 14/May/2011, 14:15 | 272 | 21k | 09/Abr/2024, 12:18 SSBN | |
Por: capellancastrense, el 18/Jun/2007, 06:38 | 18/Jun/2007, 06:38 | 229 | 38k | Ayer, 20:48 SSBN |